banner_premios_via
shutterstock_116889370.jpeg

Conozca el amparo de protección patrimonial

Cesvi investigó el tema y presentó este informe.

El amparo patrimonial es una cobertura generalmente incluida dentro de los amparos a las personas en las pólizas voluntarias de vehículos, que indemniza los daños al vehículo asegurado y los daños causados a terceros.

Este traslado de la responsabilidad a la aseguradora sucede cuando, a raíz de un accidente de tránsito, el conductor del vehículo objeto del seguro sea el directo responsable por desatender las normas o señales de tránsito, como en el caso de no realizar la detención total del vehículo ante una señal de “PARE”.

También se da cuando el conductor del vehículo, a pesar de no ser el responsable del accidente de tránsito -o aun siéndolo-, se encuentre bajo la influencia del alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Asimismo, cuando la licencia de conducción sea de una categoría inferior a la requerida para el vehículo asegurado o cuando esta se encuentre vencida.

Limitaciones y exclusiones

La aplicabilidad de la cobertura lleva inmersa una facultad en cabeza de la aseguradora que le permite recobrar los daños indemnizados cuando el conductor no sea el mismo asegurado o cuando en conductor autorizado no se encuentre dentro de los grados de consanguinidad y afinidad definidos por la compañía.

También, al igual que en las demás coberturas, le serán aplicables las exclusiones establecidas en las condiciones generales y los daños no serán objeto de cobertura cuando se dan tres condiciones:

  • Exista dolo o culpa grave en la ocurrencia del accidente por parte del conductor autorizado, tomador, asegurado y beneficiario.
  • Aplique alguna exclusión indicada en las condiciones generales de la póliza.
  • El conductor no haya obtenido en ningún momento licencia de conducción.

Encuentre el informe completo aquí.

Dic 6, 2023

NOTICIAS DESTACADAS